domingo, 23 de noviembre de 2008

UNIVERSIDAD CATOLICA CECILIO ACOSTA



Primer Seminario de Comunicación y Compromiso Político

se realiza en la UNICA
El evento está organizado por la Universidad Católica “Cecilio Acosta”, conjuntamente con Niños Cantores Televisión y el Instituto Radiofónico Fe y Alegría. Está dirigido a los trabajadores de los medios de comunicación que laboran para la Iglesia en la región y a los comunicadores sociales que trabajan en esta universidad.
Hasta el 13 de noviembre, se llevará a cabo el Primer Seminario de Comunicación y Compromiso Político, con el objetivo de establecer el compromiso y la política de los medios de comunicación que laboran para la Iglesia de cara a las elecciones del próximo 23 de noviembre, este evento se realiza en el nuevo auditorio de la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA).
Este Primer Seminario de Comunicación y Compromiso Político se titula “La agenda de los medios cristianos en la cobertura electoral” y está organizado por la UNICA, conjuntamente con Niños Cantores Televisión (NCTV) y el Instituto Radiofónico Fe y Alegría. Está dirigido a los trabajadores de los medios de comunicación que laboran para la Iglesia en la región y a los comunicadores sociales que trabajan en esta universidad.
El evento cuenta con la participación de monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo y canciller de la UNICA, el presbítero Eduardo Ortigoza, director de Niños Cantores Televisión (NCTV) Marcelino Bisbal, investigador de la comunicación social y profesor de la Universidad Católica “Andrés Bello” (UCAB), Rogelio Suárez, director regional del Instituto Radiofónico Fe y Alegría, Ángel Lombardi, rector de esta casa de estudios superiores y José Virtuoso, director del Centro Gumilla y de la Asociación Civil Ojo Electoral, entre otras personalidades.
Elvy Monzant, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social explicó que la actividad tiene por objetivo promover espacios de diálogo sobre los procesos de comunicación a la luz de la cultura solidaria, en la búsqueda de una sociedad comprometida con la justicia, la libertad y la paz en los medios de comunicación de inspiración cristiana en la región.
Los temas abordados durante la actividad están enfocados en la ética, medios de comunicación y ciudadanía; los medios de comunicación desde la perspectiva cristiana y los medios de comunicación en tiempo de elecciones.
Descargar Programa del Seminario
María Virginia ParraDirección de Comunicaciones

viernes, 21 de noviembre de 2008

Periodismo digital


Periodismo digital
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde
Ciberperiodismo)
Saltar a
navegación, búsqueda
Cátedra Kapusinski. "Del periodismo traidicional al periodismo digital. (Universidad Central)Por Ana Mercedes Suárez Ospina

Uno o más wikipedistas están trabajando actualmente en extender este artículo.Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o en la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.
Periodismo digital, también llamado ciberperiodismo es un término nuevo para describir la tendencia del
periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet. Según palabras de Ramón Salaverría[1] "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos". Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales del siglo XX. Los medios de comunicación social como la radio, la televisión, la prensa, el cine y otros, con sus diferentes géneros y modos de expresión, han ido incursionando en el nuevo medio de comunicación social del siglo XXI. En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas, música, leer periódicos y demás en el Internet. En consecuencia, se habla de radio digital, televisión digital y prensa digital para referirse a los medios que se emiten por el llamado ciberespacio. Para muchos este creciente fenómeno pone en peligro la existencia misma de los medios de comunicación convencionales, sin embargo, ello recuerda las mismas reacciones que durante el siglo XIX se presentaban cuando se desarrollaban nuevos medios de comunicación, como la fotografía para la pintura, la televisión para el cine y otros. El 27 de agosto de 2007 uno de los creadores del Internet, Vint Cerf, dijo en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo que estaban contados los días de la televisión actual[2] porque el 85% de todo el material de video que se ve es pregrabado y está siendo puesto todo en el Internet. Este fenómeno ha creado además una nueva versión del periodista: el digital, es decir, aquel que elabora la información básicamente a través del Internet y, en consecuencia, una creciente audiencia digital.
== El gran robo de derechos: Es muy posible que ya sepan que el formato de tv.más visto en España, desde que hay tv.privadas,Operación Triunfo, fue un plago del Festival autonómico de la Canción, que su autor no ha podido hacer después de muchos intentos a tido nivel.Sin embargo los directores de las productoras Gesgmusic Endemol España,si se aprovecharon manipulándolo un poco para hacer el formato que tanto dinero les ha proporcionado de OT. Y esto como mayor vergüenza,con la ayuda inestimable del que fuera entonces director de TVE.que les proporcionó el dossier del Festival de los arvhivos de la televisión. El autor del Festival quiso dialogar para llegar a un acuerdo,pero éstos se negaron,a raíz de lo cual mandó unos ochenta dossiers de once páginas a toda la prensa del país,donde las cosas estaban harto claras; sin que ésta se ocupara del asunto.Pero lo más significativo y sorprendente es lo que pasó unos días después de mandar dichos dossiers, y que la prensa informó el 27 de octubre del 07: Ha fallecido D. Álvaro de la Riva Reina, de un infarto a los 43 años de edad,el que fuera director de televisión española del 2000 al 2002, quien desempolvó de los cajones y propulsó Operación Triunfo,que pasó más tarde a otra cadena,para recalar después como Consejero de Endemol, y un tiempo después, fichó como Presidente de la productora Zeppelín, (del mismo grupo) hasta el día de su deceso.Todo ello, (decían algunos medios) de la mano de los directores de Gesgmusic Endemol,las productoras que han hecho OT. En España y al resto del mundo,unos cincuenta países. Yo digo vivan los ladrones de cuello duro que por lo visto están protegidos por diós,ya que a pesar de este notición, la prensa española no se dignó poner una sóla línea,es evidente que el largo brazo de diós está detrás de dichas productoras,en en dicho caso ni libertad de prensa ni leches que la pario. Por último,deseo decir que en el dossier había dos cartas de ministros de cultura, de otras entidades a ls que se les pedía colaborar en el certamen,las base del festival con el registro de la propiedad intelectual de España, y extractos de lo que hacen en ot. Y en particular de las tres primeras ediciones empezadas por TVE. Y que su autor no ha podido demandarlos por falta de medios económicos. España es así,mística,extraña, y por qué no decirlo:intransparente en todo cuando sus amos en la sombra lo quieren tapar;no les quepa a vds. la menor duda.
Contenido[
ocultar]
1 Periodismo digital
2 Muerte de los medios tradicionales
3 En el mundo
4 Referencias
4.1 Notas
//

Periodismo digital [editar]
Artículo principal:
Historia del periodismo
El periodismo se hace digital en el momento en que este comienza a ganarse un espacio en el ciberespacio. Este fenómeno ha sido paulatino y no ha sido pacífico debido a los conceptos rígidos de ciertos medios sobre lo que es un medio tradicional. Si un periódico es entendido como una edición en papel impreso y distribuido en las calles de las ciudades por centenares de vendedores, la idea de un periódico digital, es decir, cuya edición se ve a través de un ordenador conectado a una red de Internet, no es tan sencilla de aceptar. Por otra parte, un periódico en papel es pagado directamente, ejemplar por ejemplar y, en el Internet, la mayoría de las personas pueden ingresar a leerlo sin tener que pagar, al menos como es entendido por algunos.
Más complejo aún que pasar todos los contenidos de los medios de comunicación a un portal virtual, el periodismo digital descansa en la virtud de los
enlaces que crean una inmensa integralidad de la información. Si un artículo de prensa tradicional publica una noticia acerca de Camberra, por fuerza tiene que explicar a un lector europeo o latinoamericano que dicha ciudad queda en Australia. El mismo artículo en una edición virtual sintetiza dicho movimiento con un enlace como este.
La
publicidad digital, por su parte, tiene su toque diferencial a la publicidad que se emite por los medios tradicionales. Para pasar un aviso publicitario por radio y televisión, es necesario interrumpir el programa que se está emitiendo después de la tradicional frase "y ahora un aviso de nuestros patrocinadores". En los medios digitales dicho aspecto queda superado con una publicidad que se ubica silenciosamente al margen de los artículos o de los archivos de video o audio sin interrumpir de manera directa el contenido. Es decir, el lector percibe los mensajes publicitarios de manera alternativa a la información que le interesa sin que la noticia tenga que detenerse para que le preste atención al mensaje publicitario.
La otra virtud del periodismo digital es la capacidad de inmediatez y actualidad que esta posee. En un periódico tradicional se tiene que emitir el célebre Extra para dar a conocer un acontecimiento de gran importancia que sucede en cualquier momento y que para ser publicado tiene que esperar al día siguiente. En cambio, los medios digitales pueden actualizar la información a cualquier hora y desde cualquier parte, probado que el periodista digital cuente con un ordenador y una conexión a una red de Internet en cualquier parte del planeta.
La
sala de redacción de los medios tradicionales queda también superada de alguna manera por los medios digitales, la cual se puede transforma en una sala virtual de un Chat, un IRC u otro tipo de canal.
Pero este gran medio de comunicación presenta nuevas facetas que han afectado la vida de los individuos del planeta y los han obligado a dejar de un lado actividades como la televisión, lectura de periódicos, compra y venta de música, entre otras. Porque las audiencias encontraron en la red de redes abundante información que las obligaron a ver en Internet una potente alternativa de consumo.

Muerte de los medios tradicionales [editar]
De la misma manera en que durante el siglo XIX y principios del siglo XX se hablaba de la muerte de la pintura ante el surgimiento de la fotografía, la muerte del teatro ante el surgimiento del
cine, la muerte del cine ante el surgimiento de la televisión y otros ejemplos similares, se puede hablar de la muerte de los medios tradicionales ante el surgimiento de los medios digitales. La prueba resulta tan relativa como los casos anteriores.
Los medios tradicionales ciertamente están recibiendo una gran influencia por parte de los medios digitales, pero es improbable que se dé una desaparición de los mismos por muchas razones:
A pesar de la gran expansión del Internet en los cinco continentes, todavía los usuarios del mismo constituyen una minoría en relación con toda la población mundial, aunque la sensación de quien está imbuido en las nuevas tecnologías es que todos están en ellas, pero dicha conclusión está lejos de ser probada.
Los medios digitales tienen también sus límites como la sensación de un océano de información que en ocasiones no permite la focalización de un tema, lo que hace que muchos usuarios salten de un enlace a otro para obtener una superficialidad de la información. Por el contrario, el medio tradicional permite una concentración mayor (un tema a la vez).
En muchas ocasiones la información emitida por los medios virtuales no es completamente fiable dada la capacidad que tiene esta de ser producida por los mismos usuarios, muchos de ellos carentes de la cualificación profesional exigida en los medios tradicionales. Si un usuario busca un tema, puede encontrar incluso millones de artículos acerca del mismo entre los cuales se elencan emisores profesionales con aficionados.
Es más probable que a lo largo del siglo XXI se llegue a una complementación entre los medios tradicionales y digitales que creará además nuevos sistemas éticos y un profesional de la información que se desenvolerá entre ambos mundos.Algo cierto es el hecho de que el periodismo digital ofresca mayor participación por parte del público. En los Medios tradicionales la interacción con el espectador, lector u oyente es pasiva y escasa.

La proliferación de periódicos digitales ha sido pujante en los cinco continentes, especialmente en Europa y América, y en menor medida,en Asia. Prácticamente todos los países tienen ediciones digitales de los periódicos más relevantes. En algunos casos, muchos de los periodistas que escriben en dichos diarios han pasado a engrosar el número de publicaciones con páginas web propias y blogs, que vienen a ser nuevas maneras de hacer periodismo. Del mismo modo la figura del periodista digital ha cobrado vida, como un nuevo modo de hacer periodismo desde una vertiente digital y con unas características propias que le consolidan como una nueva manera de quehacer informativo. El grado de sofisticación varía de unos países a otros. Los países más innovadores en lo que respecta tanto a contenidos como al uso de herramientas informáticas, suelen ser Estados Unidos, Inglaterra y Francia. En los países de habla hispana, España y Argentina suelen ser los punteros.En Asia los títulos japoneses priman sobre el resto,siendo superiores tanto en el diseño como en los contenidos que aborda. La situación en Australia suele ser pareja a la del resto de países anglosajones, con unas características definitorias propias.

¿Qué es la Comunicación Social?

Por: Erika Calanche Ramos Fecha de publicación: 28/06/07
En las escuelas donde se forman los colegas, se pregunta por lo general al aprendiz en el transcurso de la carrera, el significado de ser comunicadores sociales, es lamentable decir que la mayoría responde: “ser comunicador social es tener la capacidad para redactar, para hablar en radio y hacer producción audiovisual… para ser periodista es necesario tener buena imagen para estar en la televisión y por demás tener suficiente dinero para acceder a la tecnología cosa que si los medios se abarrotan de profesionales el comunicador podrá montar su propia productora… entre otras respuestas - la cual justifico más no critico - ya que es aún obvio el desconocimiento del significado propio de ser especialistas en ésta área.¿Qué significa ser Profesional de la Comunicación Social? Humanamente ser profesional de la comunicación social implica una profunda relación con las personas, involucrarse y conocer la estructura psicológica, económica y cultural en las diversas clases sociales, es decir, conocer el significado del público masivo al que deben su rol laboral. Asimismo, el profesional en el área debe tener un sentido de identidad nacional con el objetivo de producir mensajes, que destaquen y conserven los valores culturales y principios del ciudadano con su patria. Por otra parte, la dirección de la investigación debe orientarse hacia los intereses del colectivo que conforma la estructura comunal que a su vez constituye la sociedad y no avocarse a los intereses de modas y personalistas. Lo expuesto se resume en el saber nacional, el saber hacer, el saber creer, el saber valorar, el saber ético y el saber simbolizar.En este sentido, el significado que se le ha otorgado al oficio de la comunicación social según el diagnóstico del autor, presenta deficiencia congénita en el campo académico que deben ser corregidos con el objetivo de alcanzar un nivel de conciencia encaminado a un sentimiento de responsabilidad social. He aquí el principio deontológico del comunicador social, en el cual, la función de la ética en el ejercicio periodístico debe centrarse en el razonamiento del desempeño individual contribuyendo a través de la palabra para reforzar los criterios personales y el respeto por los ajenos.Por ello, es imprescindible que la labor periodística sea concebida en base a la realidad, ya que no solo se trabaja para si mismos, tampoco para convertirse en líderes de opinión, ni para hacer que otros repitan lo que el profesional diga, sino para contribuir a que las personas formen sus propias ideas de lo que sucede en el mundo.Continuamente, cabe destacar la segunda interrogante ¿Cuál es nuestro fundamento ético? Es oportuno expresar que los códigos de ética por los que se rige el profesional no sólo son reglamentos de trabajo, pues también son una serie de normas que se inculcan al profesional con el objetivo de formar en el mismo un estado de conciencia propio al bien social. En tanto, es curioso que los códigos de ética tienen por principio: la defensa de la libertad de expresión y la responsabilidad del periodista ante el público... pero de un modo incongruente terminan los profesionales por representar a los intereses de la empresa, respondiendo a una conducta narcisista más que a la convicción de prestar un servicio.En este sentido, nuestro fundamento ético o como bien diría el autor “vocación” es servir - con tal honestidad escrita - al servicio de buena educación, buena formación e información al colectivo. De modo que los fundamentos éticos no valen en sí mismos, pues solo tienen valor cuando la formulación y aceptación se disponen a conformar su comportamiento, es decir, cuando se asume la convicción personal que lo escrito es la mejor manera de ejercer la profunda y compleja tarea de comunicar a las sociedades. Por ende, la referencia a la ética no sólo es retórica, como lo expresó un colega en días pasados al leer los artículos que publica esta servidora, pues lo que acá se plantea es necesario para el adecuado proceder del comunicador social y en general todo aquel que se prepara en cualquier área profesional.Por su parte, está demás decir que el camino del comunicador social es intrínseco y siniestro, ya que su actividad no se desarrolla en un campo neutral, pues, existen intereses y diversas presiones que pretenden por lo general dar énfasis a las leyes del mercado, al beneficio propio y a la agresividad competitiva. Sin embargo, colegas se debe tener presente que el perceptor es un ser humano y por lo tanto, es necesario hacer valer las exigencias netamente humanas por encima de aquellos intereses que son bien sabidos por muchos que ejercen e incluso por varios estudiantes de la carrera que han expuesto a viva voz este factor que quebranta el rol de la comunicación.Otro aspecto relevante en el fundamento ético al que nos debemos, es que la información debe corresponder con la verdad y la objetividad, y este punto no es novedad alguna, ya que se ha discutido y puesto en la mesa redonda en cantidad de ocasiones, incluso no cabría en estas páginas la cantidad de autores que en el mundo han analizado este dilemático tema.Pero se mencionará a Porfirio Barroso, escritor del libro “Deberes del Periodista” (1992) quien de un modo muy acertado expuso: “Entendemos al servicio de la verdad y objetividad como emisión de una información de forma falseada, interesada o manipulada, y consideramos que la verdad y objetividad son tan necesaria para la información periodística que sin ellas la comunicación deja de ser información para constituirse en propaganda o manipulación” (p.78).Lo antes expuesto, abarca parte de la problemática que se debate actualmente en nuestro país, donde profesionales del gremio difieren unos con otros, entre los que defendemos estas teorías y los que defienden la teoría de una praxis mercantilista en el quehacer periodístico. Sin embargo, es ineludible que el comunicador social asuma más allá de ser un protagonista importante en el devenir social, corresponda a la sensibilidad de conciencia profesional apegado a la verdad que influye sobre el colectivo y no la verdad (falsa) que diseña la política editorial del medio (impreso o audiovisual), a la honestidad y la responsabilidad, ya que es consabido la enorme tarea que tenemos a través del verbo de informar y orientar a la sociedad.Y la gran pregunta para cerrar con broche de oro es ¿Para quienes nos formamos? Comprendiendo lo antes planteado, quizás sea un demás esbozar esta pregunta. Sin embargo, es indispensable decir que nos formamos para la gente que nos lee, que nos ve y que nos escucha, quienes integran lo que llaman las nuevas teorías sociedad de masas. Nos formamos para seres humanos que creen, sienten y en su mayoría padecen de los sistemas políticos, económicos y sociales impuestos.Nos formamos para servir y defender las causas de los débiles que también son la mayoría, de un modo más explícito, nos formamos para niños, jóvenes, adultos y ancianos sin que sea relevante la condición social (A, B, C, D o E) dividido así por los poderes comunicacionales, es decir, nos preparamos en el área para formar e informar sin exclusión; nos capacitamos para las madres, padres e hijos, para los negros y los blancos.Nos capacitamos igualmente para judíos, católicos, cristianos, evangélicos, budistas, santeros, entre otros sin excomulgar a las personas por sus creencias religiosas. Para las personas que políticamente se identifican con la izquierda o la derecha, los republicanos o los demócratas, en nuestro país los rojitos, los azulitos o los “ninis” conceptualmente denominados idiotas (concibiendo el significado real de esta palabra). En síntesis, colegas nos formamos para servir profesionalmente al ser humano con sensibilidad, ciertamente la tarea es compleja entendiendo que también somos parte de esa humanidad y que poseemos una estructura ideológica con la que nos identificamos, pero ante eso debe prevalecer la dilemática objetividad para escuchar y respetar todos los ángulos que hacen este mundo tan ininteligible.